" buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"

lunes, 28 de marzo de 2011

arte y matematicas Alberto Durero









A lo largo de la historia ,el arte y la matematicas forman un matrimonio que ha fascinado a mas de un artista en su busqueda de la belleza , el numero aureo, la espiral,la regla de los tercios ,el uso de la geometria y Alberto Durero fue un apasionado de este binomio ; La famosa Espiral de Durero se forma con una sucesión de rectángulos áureos



Alberto Durero (1471-1528) nacio en nüremberg hijo de un joyero de ascendencia hungara fue pintor, dibujante,grabador y matematico es uno de los pintores mas influido por las matematicas y a si los atesoran sus obras , viajo a italia por aquel entonces en el renacimiento de la las artes y las matematicas buscando el nuevo arte


" el nuevo arte debe estar basado en la ciencia en particular en las matematicas, como la más exacta, lógica y gráficamente constructiva de las ciencias"

con este pensamiento se puede decir que es el leonardo da vinci aleman escribio un tratado sobre geometria descriptiva " Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y solidas" en el libro enseña a artistas ,pintores y matematicos metodos para trazar diversas figuras geometricas.Tambien escribio "Los cuatro libros de las proporciones humanas" en el tercer libro describe metodos para cambiar las proporciones de las figura basandose en tranasformaciones geometricas.

Durero se presenta tambien como un hombre sereno ,confiado, erudito relegando la figura del pintor artesano en pro del pintor como hombre ilustrado el artista es un intelectual

Melancolia I esta considerado como unas de las obras mas misteriosas de la historia esta cargada de simbolos y objetos , un cuchillo, una balanza,el reloj de arena etc...., mensajes ocultos , una especie de sudoku debajo de la campana que encierra un problema matematico.............





un saludo
.



sábado, 26 de marzo de 2011

machupinos

la verdad que siempre me ha gustado plantar unas semillas ya se que para muchos es perder el tiempo y ha formas mucho mas rapidas de hacer bonsai pero el ver nacer una planta, el emerger de la vida desde una pepita tan pequeña tiene un encanto especial asi que todos los años planto alguna suelen ser pinos o arces, hace unos años probé la tecnica del esquejado de semilla la verdad sin mucha condición pero los resultados fueron buenos y de las semillas que salieron adelante las regale todas menos una ; esta es la foto mas antigua que tengoeste es el mismo arbol hace dos años cuando lo transplante ha un colador
hace 4 o 5 años hice otra tanda aqui os muestro el proceso de esquejar las semillas , se trata de cortar la raiz pivotante en cuanto el tallo cambia de verde ha marron untar en hormonas y volver ha plantar ha de hacerse con una cuchilla bien afilada
un tiempo despues aqui siguen los pinitos os muestro algunos, solo que ahora ya era tiempo de darles forma a los troncos , es conveniente cerrar bien las curvas ya que con el tiempo engordara el tronco y se suavizaran


el año pasado plante otros pocos


cuando estaban despuntando les cayo una granizada
por supuesto en su momento los esqueje y ya han empezado ha moverse este año
que majos los machupinos
un saludo

domingo, 20 de marzo de 2011

Piel Roja

Como todos saben asi es como se denomina a los nativos de America del norte , esta gente tenia una gran sensibilidad hacia todo lo relacionado con la naturaleza os pongo un poema y la famosa carta de contestación del jefe Sioux al presidente de Estados Unidos que en 1854 hizo una oferta de compra por las tierras del pueblo Sioux , la carta no tiene desperdicio
Si, los árboles hablan,
se hablan unos a otros
y te hablan a ti, si sabes escuchar.

Pero los hombres blancos no escuchan;
siempre han considerado que no merecía
la pena escuchar a los indios;
y me temo que tampoco van a escuchar
a las demás voces de la naturaleza.

Yo mismo he aprendido
muchas cosas de los árboles;
a veces algo sobre el tiempo,
a veces sobre los animales,
a veces sobre el Gran Espíritu.


Tatanga Mani (Búfalo Caminante)
nativo Stoney (USA)

Carta de respuesta del Jefe Piel Rojas de Seattle, a la petición de compra de sus tierras, que le hizo el presidente de los Estados Unidos, 1854


El Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al Jefe de Seattle (Sioux) de la Tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos, los que hoy forman el Estado de Washington, prometiendo a cambio crear una "reserva" para el pueblo indígena, el Jefe Piel Roja le responde en 1855 con la más hermosa carta que jamás se haya escrito sobre el medio ambiente.

Jefe de los Caras Pálidas:

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva con sigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una porción de tierra, para el tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras. Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas.
¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido.
De hoy en adelante la vida ha terminado, Ahora empieza la supervivencia



un saludo


viernes, 18 de marzo de 2011

el niño

hola hoy os enseño un arbol que tiene un significado especial para mi y es este prunus pissardi lo llamo el niño porque lo compre en un vivero cuando nacio mi hijo usea que hace 11 años que lo cuido

esta es la primera foto que tengo del arbol
un tiempo mas adelante con un poco de trabajo cambió el diseño
el arbol en flor, en esta foto estaba un poco debil
la flor una preciosidad nada que envidiar a los mumes desde mi punto de vista
la corteza ya empieza ha mostar sintomas de edad
y las ramas
hace un par de semanas se mostraba así tras 11 años de cultivo
un saludo

jueves, 17 de marzo de 2011

BI- belleza


Ufff belleza esto si que es meterse en camisa de once baras y no sere yo quien lo haga jajaja solo pretendo remover un poco vuestro pensamiento, a lo largo de la historia muchos filosofos han escrito ensayos sobre estetica y belleza Aristoteles, Kant,Santayana,Niestche..... actualmente Umberto Eco tiene un libro "Historia de la Belleza" hablar de belleza conlleva adentrarse en lo mas hondo de los sentimientos y pensamientos humanos ,la belleza vive dentro de nosotros es un sentimiento una emocion que experimentamos con un objeto,animal,persona, obra de arte etc...
resulta relamente dificil buscar una definicion del concepto belleza y eso que podriamos ceñirnos ha ambitos muy concretos y aun asi ha mi me parece imposible de acotar ;
belleza y sociologia, ¿tienen el mismo concepto un japones que un sevillano?
belleza e historia ,como ha variado el concepto a largo de la historia¿ un bonsai de la era Edo seria admirado ahora o pasaria como un arbol sin mas?
belleza y arte, ¿todo el arte es belleza o por el contrario el arte no tiene por que ser bello? decia picasso el buen gusto es el enemigo de la creatividad
belleza y matematicas,¿ para que algo sea bello debe tener unas proporciones , debe atenerse ha unas constantes o cumplir con la regla aurea?
belleza y humanidad,¿ que hace que nos guste un hombre,mujer nos atenemos ha conceptos esteticos de la epoca o no?¿ belleza y gusto cuando es una u otra ?

por otra parte a la belleza le acompañan toda serie de adjetivos la belleza puede ser: sobria,dura,sensual,objetiva,rara,absoluta,debil,banal,insultante,subjetiva,clara,divina,tetrica ,insinuante,provocativa,fugaz,imperfecta,moral,erotica,sencilla,imaginativa,subersiva,perfecta........

los japoneses en el teatro noh distingen tres tipos de belleza como no pretendo hacer un tratado de belleza y no escribir un ladrillo la definicion muy resumida seria mas o menos esta;

Hana( belleza aparente) hana significa flor como todo lo anterior y mas si el concepto es japones da para escribir libros y su significados son muy profundos pero resumiendolo mucho diriamos que es la relacion entre la belleza expresiva del interprete y la belleza visual que recibe el espectador , la flor representa la belleza visual


Yugen( belleza invisible) yu significa profundo,oscuro, silencioso podriamos decir que es la belleza
interior que tienen ciertas personas ,la belleza que emana del corazon de la gente sencilla y bondadosa la elegancia eterea esa belleza que no se ve pero se percibe .

Rojaku(belleza en calma) Ro significa viejo y jaku tranquilo calmado rojaku es la belleza que emana los seres vivos y las cosas cuando envejecen la belleza de la sabiduria y la sensacion que nos trasmite el paso de los años ,el wabi-sabi belleza simple,serena,tenue creo que esto se experimenta muy bien observando un viejo arbol o bonsai

como veis al final me he metido en camisa de once baras , espero lograr el objetivo de haceros pensar un poco en estos conceptos sobre todo los tres ultimos que son los mas proximos al bonsai
si lo queremos mirar desde ese punto de vista, ya no os aburro mas




un saludo





domingo, 13 de marzo de 2011

An-burger

Es te burgeranium llego ha casa el año pasado , un gran ejemplar en estado de abandono , tiene dos grandes heridas sin cerrar y con madera podrida aqui en esta foto se ve una , buen nebari y un buen tronco todo el trabajo por hacer ,de los que me gustan
otra mirada, ramas cilindricas ,sin conicidad, abultamientos

tropecientos mil brotes en un mismo sitio
aqui en la parte de abajo de la foto se ve la otra herida grande,vacié bastante madera muerta y luego rellene con resina epoxi , no hice fotos de ese proceso
manos a la obra hay que intentar arreglar los muchos defectos
una pena perooooo .........
hacia tiempo que no se transplantaba estaba hasta el culo como se suele decir
unas horas despues
y asi quedo el año pasado despues de podar y transplantar, ha crecer libremente
este año he injertado algunas ramas que seran de ayuda para cerrar las heridas ademas de formar una mejor estructura


http://antonio-shin-zen-bi.blogspot.com/2011/03/injerto-barrilete.htmlasi estaba este año antes de los trabajos y asi ha quedado las heridas llevan un buen trimo de cicatrizacion y la ramas van tomando coherencia todavia le quedan unos años pero quien tiene prisa
un saludo

sábado, 12 de marzo de 2011

transplantes en jaen

Ya me han enviado fotos del curso de transplantes que realice con los amigos de jaen, estabamos tan concentrados en los arboles que se nos olvido hacer fotos , gracias al hijo de virgilio disponemos de estas cuantas instantaneas un dia fantastico en compañia de muy buena gente.

vista de pajaro
virgilo con su almez
jose, jesus y juan al que solo se le ven la manos
yo y jesus con su tejo, estaba pidiendo un transplante ha gritos
un balcon con vistas , la verdad que nos hizo un dia espectacular de terrazita y cervecita perooooo la aficion manda




jesus con una higuera enraizada en roca y juan con otro arbolillo que no recuerdo su nombre( creo que era un nopino)

un manzano de juan y la higuera de jesus despues del trabajo
este ficus es de jose hace muchos años que lo tiene procedente de esqueje
jesus palilleando
un riego ha fondo como es de rigor
un saludo