" buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"

viernes, 29 de abril de 2011

Arte y matematicas- Bonsai Clasico I

Matematicas en bonsai? po si haberlas hailas
Estos dos pinacos pertenecen ha grandes maestros el primero ha shinji suzuki , el segundo ha kimura que seguro dominan el bonsai clasico, el moderno , el postmoderno, pero estos dos bonsais estan modelados con la escuela clasica

El bonsái clásico se rige por una serie de reglas muy precisas fruto del estudio y observación de la naturaleza por parte de los grandes maestros orientales, dichas reglas fueron apareciendo a través de los siglos y dieron unas normas de armonía y estética en las que se apoyan las tendencias y escuelas del arte de bonsái.

A algunos estas reglas le parecerán muy matemáticas y rígidas, y de hecho lo son, pero desde mi punto de vista no es más que otra manera de hacer bonsái, personalmente yo no las uso pero están ahí y en este articulo solo pretendo darlas a conocer, pienso que a los principiantes les pueden venir bien a la hora de diseñar sus árboles ( ya se sabe cual corto, cual dejo, a qué altura) pues son reglas muy concretas y a medida que las usen el ojo se irá acostumbrando a la proporción correcta.

El bonsái clásico es un bonsái elegante, preciso y matemático en cual rigen unas leyes de armonía y puntos de belleza en el cual destaca el punto de sublime belleza o "ojo del dragón".

Dependiendo del modo de usar los puntos de belleza se dan serie de escuelas que son las siguientes:

Escuela clásica lineal,

Escuela clásica de volumen

Escuela neoclásica

Los maestros del bonsái han enseñado que para lograr la belleza en bonsái clásico hay dos reglas básicas y esenciales, que son una línea bien determinada y continua que vaya desde la base del árbol hasta el ápice y que las ramas se ubiquen de forma alterna a lo largo del árbol para crear profundidad, armonía y que así además reciban igual cantidad de luz para lograr un buen desarrollo. Se trabaja con muy pocas ramas por ello deben de estar bien ubicadas y proporcionadas para recrear el efecto deseado.

LA ARMONIA

Por armonía se entiende el conjunto de cuatro ramas y el ápice (jushin) también llamado shin o espíritu del árbol .Cada rama ocupa un lugar determinado según la altura y la escuela en la que se diseña el árbol.

Estas ramas pueden nacer en los puntos de belleza o bien fluir hacia ese punto. Para saber la ubicación de los puntos existen unas tablas que más adelante veremos y dependiendo de la escuela que rige en el árbol tendrán una ubicación determinada

Las ramas de la armonía son:

-Shasi-eda o primera rama:

Es la rama más larga e importante del árbol es la rama que marca el diseño y determina las demás ramas puede nacer a la izquierda o derecha, puede nacer en el punto dorado especificado por las tablas o más arriba y fluir hacia ese punto.

-Ushiro-eda o segunda rama:

Es la creadora de profundidad del árbol y siempre se ubica entre la primera y la tercera rama

-Uke-eda o tercera rama:

Es la rama de equilibrio o contrapeso es más corta y esta siempre opuesta a la shasi-eda

-Ma-eda o cuarta rama:

Es la rama frontal y la encargada de dar volumen hacia adelante es la mas corta y la ultima rama de la armonía, su salida del árbol es hacia el frente pero ligeramente escorada en dirección opuesta a la shasi-eda para no ofender al espectador, además oculta la línea del tronco.

-Jushin o ápice:

Todo árbol debe tener un ápice puede ser vivo o muerto (ten-jin).Las ramas brotan hacia todos los lados del tronco y su número ha de ser impar, son mucho más cortas y están mas juntas que las de la armonía .el ápice representa la espiritualidad del árbol.

OJO DEL DRAGON

Este es el nombre con el cual conocen o conocían los chinos y los japoneses el punto de máxima belleza de un árbol, también llamado sección aurea o punto focal. El punto de máxima belleza de una línea o un plano ha sido objeto de estudio de muchos artistas a lo largo de los tiempos. Los griegos propusieron un axioma ¨Una línea debe poder dividirse en dos partes desiguales en las cuales la primera es a la segunda como la segunda lo es al todo¨ esto con números se comprende mejor 5 es a 8 como 8 es a 13

Fibonaci, llamado Leonardo de pisa, describió una progresión numérica que tiene aplicación directa en el estudio de las secciones doradas. La secuencia de fibonaci parte de cero y se pierde hasta el infinito. En ella después de la segunda cifra, las demás son el resultado la suma de las dos que la preceden, es decir:

1+1=2 2+1=3 2+3=5 3+5=8 5+8=13 8+13=21.....................

Los japoneses a esta contante la llaman shibui o punto de sublime belleza. Este punto (¨ojo del dragón¨) reclama la atención del observador y ejerce una fuerte atracción a la vista, es por ello un elemento importante en la composición del bonsái y dicho punto obedece a la constante shibui cuyo valor es 0.381.

Para encontrar el ojo del dragón en cualquier árbol basta multiplicar la altura del árbol por 0,381, y nos dará la ubicación de dicho punto

Los puntos de belleza de un árbol en cualquiera de las escuelas clásicas son 7. Uno es la base del árbol, otro es la altura máxima del árbol o ápice, y entre estos dos puntos se encuentran los otros 5 restantes. Para encontrar estos puntos existen unas tablas. Estas tablas además de encontrar los puntos de belleza también sirven para encontrar la altura ,anchura y profundidad del árbol, las medidas de las ramas , el ancho ,largo y profundidad de la maceta, la ubicación de las ramas, las medidas de la mesa de exposición. En una composición en grupo los puntos de belleza determinan la altura de los tres arboles mas importantes de la composición.

continuara


un saludo



martes, 26 de abril de 2011

brotacion tejo

Ayer estuve trabajando un poco unos jins de un tejo y le hice unas fotos a la brotación es una especie muy agradecidaresponde con alegria a los cuidados

como siempre casi no me acuerdo de sacar unas fotos ya habia empezado cuando me acorde
todo el trabajo lo hice con gubias y tenazas, el antesy un par de fotos de como ha quedado
no trato la madera con nada en los primeros estadios
un saludo

lunes, 25 de abril de 2011

acentos

No tengo muchas plantas de acento mas bien 4 literalmente 4 que os enseño, no se que especie son tenia un papel con los nombres pero los perdi , asi que ahora me toca averiguarlo........ .......



pero tendre mas plantitas ....... estan en camino.......
un saludo

viernes, 22 de abril de 2011

silencio



Recojo crisantemos al pie del haya
y contemplo en silencio las montañas del sur
el aire de la montaña es puro en el crepusculo
y los pajaros vuelven en bandadas a sus nidos
todas esas cosas tienen una explicacion profunda
pero cuando intento explicarla
se pierde en el silencio

(chuang-tzu)


un saludo

martes, 19 de abril de 2011

fukushima

Desgraciadamente fukushima es ahora un lugar demasiado conocido y no por sus bellisimos paisajes , fukushima esta ubicada en la region de tohoku esta region antiguamente se llamo Azuma y con ese nombre es como se conoce el volcan de esa zona Monte Azuma en el periodo Edo ya era conocida como una de las mejores 100 montañas de japon y alli se da una de la mejores especies de pino para bonsai Pinus pentaphylla var fukushima estos pinos si hicieron famosos por el trabajo realizado por el maestro Abe kurakichi de fukushima autor de conocido libro " los pinos en bonsai" estos pinos tienen unas hojas y una forma muy natural y se ha convertido en una de las variedades mas buscadas y mas clasicas de los aficionados japoneses , esperemos que siga siendo asi y los numerosos viveros de la zona dedicados a su cultivo sigan con su labor.

he encontrado un video que aunque esta en japones e italiano se ve al maestro Abe kurakichi y estos magnificos pinos en vivero y en el monte



viernes, 15 de abril de 2011

velas

Por estas fechas toca el pinzado de velas en los pinos este año vamos con 15 dias de adelanto con el buen tiempo que tenemos .

estado de las velas de un sylvestris
estas son de un pinus uncinata, en este caso no se estiran mucho porque es un pino que lleva tiempo en maceta y los crecimientos son minimos, asi que solo retiro agujas viejas para que entre la luz y fomentar la aparicion de yemas interiores
despues de limpiar la rama
limpieza de un solo brote
limpio, la pequeña yema trasera lo agradecera
asi ha quedado el pino ,proxima meta reducir las agujas
estas son de un sylvestris en un estado menos avanzado de formacion y con buen vigor ya toca pinzar
aunque muchos lo sabran os enseño cual es el momento idoneo de tronchar las velas ha mi entender.
si las velas estan en este estado es un poco tarde , las agujas ya han comenzado ha brotar, que le vamos hacer hemos llegado tarde pinzamos y ya esta, jejej
si estan en este estado , es un poco pronto la punta de la vela es redondeada y las pequeñas agujas todavia no apuntan, eso significa que todavia debe crecer un poco la vela ,si pinzamos ahora el pinzado sera engañoso pues la vela crecera un poco mas de lo deseado cuando se pinzo.
este es el estado idoneo , el apice de la vela es mas cuadrado y se ven apuntar todas la agujas de la vela, pero todavia no han empezado ha crecer, pinzar ahora es lo ideal ,pero para la mayoria de los aficionados no es muy dificil llegar en este momento debido a las muchas ocupaciones asi que intento adaptar el pinzado lo mas proximo ha este momento.
segun el vigor de la vela asi la acortamos , fuerte/mucho, mediana/medio, debil/ poco o nada
bueno ya he pinzado dos
os dejo que tengo trabajo
un saludo

jueves, 14 de abril de 2011

rojo pasion

como soy seguidor del athletic queria enseñaros el nuevo autobus del equipo rojiblancojajaja ye broma tal vez os guste mas esta foto de mi dehojo hace unos dias, si es que me tira el rojo

un saludo


domingo, 10 de abril de 2011

primavera

los cerezos
florecen en nuestro bajo mundo
y no en las cimas, junto al cielo

( kikaku)
El viejo tronco carcomido del ciruelo
ya me era familiar
Pero ahora con tanta, flores.........

(kikaku)


Aunque la primavera ya llego hace tiempo la floración de los arboles y las flores en si mismas es lo que nos hace percibir la primavera, la floracion del almendro que florece en pleno invierno es un prefacio de la primavera; por esta fechas mas o menos este año florecen los cerezos,ciruelos,manzanos y como muchos sabeis en japon se celebra el sakura
los cerezos han florecido
¿Quien podra obedecer
los cinco mandamientos?


(kikaku)




un saludo




jueves, 7 de abril de 2011

acod-ito

Este itoigawa procede de una partida que trajeron en el club de bonsai para enredar y practicar con ellos, despues del puteo al que fue sometido brotó en aguja , asi que ha estado unos años para recuperarse, cuando hubo recuperado el vigor y su brotacion normal, se transplanto y diseño ha dia de hoy este era su aspecto, la verdad que no me desagrada,mmmmm ese primer tramo no me acaba de convencerasi quehe decidido acodarlo un poco por debajo de la primera rama, para quitar el primer tramo recto , creo que quedara un mame interesante

la zona ha acodar
la parte de arriba tiene un buen movimiento y la vena viva se entrelaza con la madera muerta
la parte trasera el juego es incluso mas bonito
para el acodo he utilizado el metodo del anillado, nunca he hecho un acodo de esta manera pero por la referencias que tengo es un buen metodo para los juniperos, si he realizado acodos en juniperos por el metodo tradicional de pelado de un anillo de corteza con buenos resultados, peroooo ha que probar otras cosas
la parte posterior
musgo y bolsita
voila
ha esperar , un saludo

martes, 5 de abril de 2011

Mi Pleione

En marzo me llegaron estas orquideas del himalaya lo publique aqui en el blog http://antonio-shin-zen-bi.blogspot.com/2011/02/pleione-limprichtii.html

poco despues las plante , son estos pequeños bulbos

y ya estan aqui las flores , como mola cuando las cosas salen bien

turbadora la belleza de esta pequeña doncella que se inclina ante nosotros

un saludo