" buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"

viernes, 29 de abril de 2011

Arte y matematicas- Bonsai Clasico I

Matematicas en bonsai? po si haberlas hailas
Estos dos pinacos pertenecen ha grandes maestros el primero ha shinji suzuki , el segundo ha kimura que seguro dominan el bonsai clasico, el moderno , el postmoderno, pero estos dos bonsais estan modelados con la escuela clasica

El bonsái clásico se rige por una serie de reglas muy precisas fruto del estudio y observación de la naturaleza por parte de los grandes maestros orientales, dichas reglas fueron apareciendo a través de los siglos y dieron unas normas de armonía y estética en las que se apoyan las tendencias y escuelas del arte de bonsái.

A algunos estas reglas le parecerán muy matemáticas y rígidas, y de hecho lo son, pero desde mi punto de vista no es más que otra manera de hacer bonsái, personalmente yo no las uso pero están ahí y en este articulo solo pretendo darlas a conocer, pienso que a los principiantes les pueden venir bien a la hora de diseñar sus árboles ( ya se sabe cual corto, cual dejo, a qué altura) pues son reglas muy concretas y a medida que las usen el ojo se irá acostumbrando a la proporción correcta.

El bonsái clásico es un bonsái elegante, preciso y matemático en cual rigen unas leyes de armonía y puntos de belleza en el cual destaca el punto de sublime belleza o "ojo del dragón".

Dependiendo del modo de usar los puntos de belleza se dan serie de escuelas que son las siguientes:

Escuela clásica lineal,

Escuela clásica de volumen

Escuela neoclásica

Los maestros del bonsái han enseñado que para lograr la belleza en bonsái clásico hay dos reglas básicas y esenciales, que son una línea bien determinada y continua que vaya desde la base del árbol hasta el ápice y que las ramas se ubiquen de forma alterna a lo largo del árbol para crear profundidad, armonía y que así además reciban igual cantidad de luz para lograr un buen desarrollo. Se trabaja con muy pocas ramas por ello deben de estar bien ubicadas y proporcionadas para recrear el efecto deseado.

LA ARMONIA

Por armonía se entiende el conjunto de cuatro ramas y el ápice (jushin) también llamado shin o espíritu del árbol .Cada rama ocupa un lugar determinado según la altura y la escuela en la que se diseña el árbol.

Estas ramas pueden nacer en los puntos de belleza o bien fluir hacia ese punto. Para saber la ubicación de los puntos existen unas tablas que más adelante veremos y dependiendo de la escuela que rige en el árbol tendrán una ubicación determinada

Las ramas de la armonía son:

-Shasi-eda o primera rama:

Es la rama más larga e importante del árbol es la rama que marca el diseño y determina las demás ramas puede nacer a la izquierda o derecha, puede nacer en el punto dorado especificado por las tablas o más arriba y fluir hacia ese punto.

-Ushiro-eda o segunda rama:

Es la creadora de profundidad del árbol y siempre se ubica entre la primera y la tercera rama

-Uke-eda o tercera rama:

Es la rama de equilibrio o contrapeso es más corta y esta siempre opuesta a la shasi-eda

-Ma-eda o cuarta rama:

Es la rama frontal y la encargada de dar volumen hacia adelante es la mas corta y la ultima rama de la armonía, su salida del árbol es hacia el frente pero ligeramente escorada en dirección opuesta a la shasi-eda para no ofender al espectador, además oculta la línea del tronco.

-Jushin o ápice:

Todo árbol debe tener un ápice puede ser vivo o muerto (ten-jin).Las ramas brotan hacia todos los lados del tronco y su número ha de ser impar, son mucho más cortas y están mas juntas que las de la armonía .el ápice representa la espiritualidad del árbol.

OJO DEL DRAGON

Este es el nombre con el cual conocen o conocían los chinos y los japoneses el punto de máxima belleza de un árbol, también llamado sección aurea o punto focal. El punto de máxima belleza de una línea o un plano ha sido objeto de estudio de muchos artistas a lo largo de los tiempos. Los griegos propusieron un axioma ¨Una línea debe poder dividirse en dos partes desiguales en las cuales la primera es a la segunda como la segunda lo es al todo¨ esto con números se comprende mejor 5 es a 8 como 8 es a 13

Fibonaci, llamado Leonardo de pisa, describió una progresión numérica que tiene aplicación directa en el estudio de las secciones doradas. La secuencia de fibonaci parte de cero y se pierde hasta el infinito. En ella después de la segunda cifra, las demás son el resultado la suma de las dos que la preceden, es decir:

1+1=2 2+1=3 2+3=5 3+5=8 5+8=13 8+13=21.....................

Los japoneses a esta contante la llaman shibui o punto de sublime belleza. Este punto (¨ojo del dragón¨) reclama la atención del observador y ejerce una fuerte atracción a la vista, es por ello un elemento importante en la composición del bonsái y dicho punto obedece a la constante shibui cuyo valor es 0.381.

Para encontrar el ojo del dragón en cualquier árbol basta multiplicar la altura del árbol por 0,381, y nos dará la ubicación de dicho punto

Los puntos de belleza de un árbol en cualquiera de las escuelas clásicas son 7. Uno es la base del árbol, otro es la altura máxima del árbol o ápice, y entre estos dos puntos se encuentran los otros 5 restantes. Para encontrar estos puntos existen unas tablas. Estas tablas además de encontrar los puntos de belleza también sirven para encontrar la altura ,anchura y profundidad del árbol, las medidas de las ramas , el ancho ,largo y profundidad de la maceta, la ubicación de las ramas, las medidas de la mesa de exposición. En una composición en grupo los puntos de belleza determinan la altura de los tres arboles mas importantes de la composición.

continuara


un saludo



1 comentario:

  1. me parece muy interesante Kabito,que como dices a los que tenemos muchas dudas en algun momento nos pueden resover alguna

    un saludo

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