" buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"

martes, 15 de febrero de 2011

El aprendiz

Hasta hace relativamente poco tiempo la figura del aprendiz era habitual en los talleres españoles
carpinteria,mecanica etcc .El maestro transmitia sus enseñanzas,su oficio e incluso su filosofia desgraciadamente esto se esta perdiendo y japon no es menos ,por lo menos en bonsai , desde hace un tiempo los maestros japoneses aceptan aprendices occidentales ante la falta de jovenes japoneses que quieran aprender el oficio, algo que antes era impensable el contrato Maestro-Aprendiz era algo sagrado de aqui viene de alguna manera el secretismo de ciertas tecnicas .


Unas pinceladas de historia; las artesanias en japon como en la mayoria del mundo data de muy antiguo hacia el año 645 se asienta en Nara, la capital imperial y a sus alrededores se establecen mercados con mercancias de todo el pais, en los registros de contribución del año 719 se encuentran referencias ha disversos articulos elaborados por artesanos sake,jarras,papel y un documento sugiere articulos que eran elaborados en la capital en el año 733. Pero por aquel entonces se elaboraban los productos que se necesitaban para la vida diaria, en los siglos VIII-XI
los articulos se encargaban ha artesanos itinerantes y es en la edad media con el feudalismos de los señores(guerreros)cuando los artesanos se asientan en las ciudades, bajo la tutela y subvencion de estos señores, es en la epoca Muromachi( 1333-1573) cuando se forman los gremios(za).

Ha principios de la Era Edo los artesanos se independizaron y se multiplican las artesanias bajo un sistema de casta feudal, guerrero, agricultor,artesano ,comerciante, los comerciantes eran considerados como una casta improductiva, en aquella epoca se elabora la organizacion de los oficios y sus reglas.

El aprendiz suponia una fuente de trabajo para el maestro artesano.Maestro y aprendiz estaban unidos por un contrato de trabajo .El aprendiz vivía en casa del maestro hasta que era capaz de dominar el arte , se dedicaba a los trabajos domésticos que suponían una parte de su formación El oficio se aprendia mediante el cuerpo y no la mente

Debido ha que la relación maestro-aprendiz era desigual se establecieron una seria de derechos y obligaciones para ambas partes.El maestro debía formar al aprendiz en las destrezas de su oficio y procurarle alimento,vestirle y pagarle un pequeño salario .Por su parte el aprendiz le debía obediencia absoluta a su maestro y se comprometía ha trabajar con diligencia y a guardar los secretos profesionales .El aprendiz vivía con la familia del maestro ,por lo que en algunos aspectos se le consideraba un sirviente de esta y no se le permitía tener tiempo libre o cambiar de maestro sin permiso.

Al comienzo de su formacion , un aprendiz pasaba casi todo el tiempo haciendo labores domésticas, sacar agua, cocinar arroz, cuidar de los niños, hacer recados, cuando llevaba un tiempo realizando estas labores, se le asignaba la limpieza del taller. Los viejos artesanos, cuando recuerdan su periodo de aprendizaje , dicen que la primera vez que el maestro ponía una herramienta en sus manos sentían tocar el cielo, aunque esto no quiere decir que la fuera ha usar jajajaj que dura era la vida del aprendiz, ordenaba la herramienta de su maestro y otros artesanos o aprendices mas adelantados hacia los preparativos del trabajo y seguia la instrucciones al pie de la letra.A partir de aquí se le permitía hacer trabajos preliminares , mientras aprendía el manejo de las herramientas.

El proceso de aprendizaje para convertirse el artesanos cualificados incluia un periodo de formacion que variaba segun el ambito, en 1698 se establecio que la duracion debería ser pactado entre maestro y aprendiz y normalmente era de unos 10 años. Ha mediados del siglo XIX se redujo esos años ,ahora por lo que yo se, en bonsai suele rondar 5 0 6 años.No todos concluian el aprendizaje algunos no eran aptos para el oficio , huian o eran liberados por sus maestros, aunque la finalidad era la formación de destrezas también se educaba y forjaba el carácter en el sentido más amplio.

Después de los primeros años el aprendiz podia ayudar en tareas sencillas y observar al maestro y otros aprendices para aprender sus destrezas.El proceso de aprendizaje consistía en una osmosis, sin comunicacion verbal el maestro normalmente no daba instrucciones explicitas, sino que esperaba ha que sus pupilos aprendieran a partir de su esperiencia habitualmente muy completa.
Una vez finalizado el aprendizaje , los nuevos artesanos continuaban trabajando para el maestro durante algunos años en señal de agradecimiento y gratitud por haberle transmitido sus destrezas , trabajaba como ayudante del artesano y vestía el atuendo que distinguía a un artesano despues ya era independiente, sin embargo la relación maestro-aprendiz era eterna se dice que esta relación constituye el lado oscuro del sistema de aprendizaje esto es parecido al sindrome de estocolmo cuando un secuestrado desarrolla una relacion de complicidad con el secuestrador.

Pero debido a la importancia de esta relación los lazos eran tan fuertes o incluso mas que los que unian ha un padre con su hijo


Bueno para finalizar os pongo un enlace donde se describe el proceso de fabricacion artesanal de los mejores cuchillos del mundo en la ciudad de sakai , cada artesano es maestro en lo suyo uno forja ,otro afila,otro encaba, otro graba la" relecheeee" ha y por cierto estos cuchillos se oxidan jjjjjj





xau





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