" buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"

domingo, 29 de enero de 2012

stress




las plantas y los arboles tambien sufren stress aunque en esto no tiene nada que ver la crisis , mas bien diria que estan en crisis constantemente ,su incapacidad para moverse a un medido mas adecuado para su crecimiento las hace estar a merced de un medio ambiente cambiante que en ocasiones puede ser favorable pero por contra tambien puede ser muy negativo.Esta inmovilidad ha hecho desarrollar a las plantas una serie de mecanismos de autodefensa que han desarrollado a lo largo de miles de años que les permiten adaptarse ha un medio ambiente cambiante.


Las plantas como consecuencia del stress producen cambios en su fisiologia ,de adaptacion y acomodacion .La diferencia entre ambos terminos radica que la adaptacion es una modificacion durarera que permanece en la fisiologia de la planta y la acomodacion es un modificacion transitoria y reversible ,la acomodacion siempre esta incluida en el concepto de adaptacion, la acomodacion tambien suele llamarse a los pequeños cambios de aclimatacion que realiza la planta de modo preventivo para resistir condiciones mas severas .

La respuesta de la planta se divide en cuatro fases

FASE DE ALARMA

Cuando el stress aparece la planta reaccciona ralentizando o deteniendo sus funciones fisiologicas activa los sistemas de defensa y acomoda el mecanismo celular a las nuevas condiciones e inicia la reparacion de las celulas dañadas en adaptacion a una nueva morfologia adecuada.

FASE DE RESISTENCIA

Los cambios producidos en el mecanismo celular permiten a la planta adaptarse a las nuevas condiciones ,pero el stress puede ser muy continuado en el tiempo o puede ser mucho mas agresivo en este caso la planta puede agotar su capacidad de resistencia,la planta detiene o ralentiza nuevamente sus funciones.

FASE DE AGOTAMIENTO

En esta fase si el stress no se detiene o permanece en el tiempo puede producir con la muerte de la planta, pero si el stress se detiene la planta puede regenerarse entrando en la FASE DE REGENERACION la planta reacondiciona su mecanismo celular.

Los ciclos de stress/respuesta son rutinarios a lo largo de la vida de la planta

todo esto por supuesto es el concepto general depende mucho de la especie,el estado de vigor y la edad de la planta ,cuanto mas vieja sea una planta mejor soporta las condiciones de stress,pero esto ya lo contare en otros pots ya que es un tema extenso.

Y por ultimo por hoy dentro de los factores adversos podemos distinguir dos tipos de stress BIOTICO Y ABIOTICO pero sobre esto ya me estendere otro dia.


un saludo









2 comentarios:

  1. Espero atento esos nuevos post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Titanium Grinder | The Fastest - The Fastest - TheTianium
    Titanium Grinder, The titanium chain Fastest, The Fastest. 100 years. titanium chainmail T-Shirts tube supplier sold. $45.00/€37.50. titanium max trimmer 0 in stock. $0.01 In stock. 0 in stock. $0.01 in stock. titanium trimmer 100 in stock.

    ResponderEliminar